Estás en Padre de mascota

¿Cuál comida para gato es mejor?: recomendaciones para escoger el mejor alimento

COMPARTIR |

Como padre de un minino siempre quieres saber cuál comida para gato es mejor a la hora de alimentarlo. Sobre todo, porque un buen concentrado para gatos garantiza su normal desarrollo y su bienestar total.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que debes considerar al momento de escoger el alimento de tu mascota.

Recomendaciones para saber cuál comida para gato es mejor

Para asegurar que tu minino siempre esté saludable, pon en práctica las siguientes recomendaciones.

  • No lo alimentes con comida casera.
  • Un gato es un animal netamente carnívoro. Por eso, necesita consumir taurina. Este aminoácido es necesario para la buena circulación, digestión, reproducción y visión de tu mascota. Así que cada bocado de la mejor comida para gatos ayudará al adecuado funcionamiento de su organismo.
  • Por lo general, a los gatos no les gustan los alimentos dulces, muy condimentados o con sabores fuertes. Evita incluirlos dentro de su dieta.
  • Existen alimentos tóxicos para gatos.
  • Además de la comida, ten en cuenta que debes suministrarle agua fresca y clara. Si el agua no le genera confianza, preferirá no consumirla por lo que podría deshidratarse.

Ahora, como los gatos tienen diferencias entre sí, debes encontrar aquella dieta que mejor se adapte a sus necesidades y características. Por esta razón, es importante que tengas en cuenta aspectos como la raza y la edad del gato, así como la textura del alimento a la hora de escoger la comida de tu mascota.

¿El tipo de raza define cuál alimento para gato es mejor?

Cada raza tiene un comportamiento y personalidad diferentes. Por ello, a continuación, te contamos porqué es importante tomar en cuenta la raza de un gato al momento de seleccionar la mejor opción en comida para gatos.

  • Razas como maine coon, ragdoll y savannah crecen mucho. Para ellos es recomendable un alimento que mantenga su peso.
  • La raza siamés es la que más reacciones alérgicas presenta hacia algunos ingredientes de la comida para gatos. Una excelente opción nutricional para estos felinos es un alimento premium e hipoalergénico.
  • Los gatos de las razas singapura y british son pequeños y muy activos. Por lo tanto, su alimento debe estar elaborado con ingredientes de alto contenido calórico.
  • Razas sin pelo como sphynx o peterbald necesitan un alimento con alto contenido calórico para mantener su calor corporal. Especialmente si viven en lugares fríos.
  • Las razas de pelo largo como himalayo o angora deben consumir un alimento premium para gatos que esté elaborado con ingredientes de bajo contenido calórico.
  • El gato persa debe consumir alimentos que tengan forma de almendra debido a la forma chata de su hocico. Además, para esta raza de gatos también es ideal un concentrado de bajo contenido calórico porque tienden a tener un comportamiento sedentario.

Importancia del alimento con respecto a la edad de un gato

El paso del tiempo produce cambios en tu mascota. Por eso, cuando está creciendo y es inquieto tiene requerimientos nutricionales diferentes a cuando es adulto y se torna más pasivo.

Alimento para gatitos bebés

 

Por lo general, un gatito debe alimentarse solo con leche hasta la cuarta semana. Luego de este tiempo, puedes comenzar a darle comida húmeda para gatos. Como todavía no se ha acostumbrado a tomar agua, el alimento húmedo evita que se deshidrate. Ten mucha paciencia, ya que se llena rápido.

A las 8 semanas de vida ya no debes alimentar a tu gato con leche. A partir de este momento, todos los nutrientes necesarios los encuentra en los alimentos premium para gatos, puesto que la calidad y origen de sus ingredientes aseguran que tu gatito tenga una vida sana y larga. Debes saber que un comienzo sano empieza con la ciencia, no todos los alimentos son creados igual. Los gatitos necesitan un balance correcto de nutrientes para mantener una buena salud.

Así que debes comenzar a integrar lentamente su nueva comida a la dieta que tiene. Para esto, puedes mezclar la ración seca con la húmeda, hasta que después solo consuma el alimento premium.

Los nutrientes más importantes que tu gatito necesita son:

  • Antioxidantes clínicamente comprobados: Como vitamina C y E, para desarrollar un sistema inmunológico.
  • El balance correcto de vitaminas y minerales para el sano desarrollo de huesos y articulaciones.
  • Ácidos grasos omega 3 y niveles altos de DHA, un ácido graso vital para favorecer un cerebro sano y las habilidades de aprendizaje.
  • Niveles altos de taurina, un aminoácido esencial constitutivo de la proteína, para el sano desarrollo del corazón y los ojos de tu gatito.
  • 50 nutrientes: combinados con precisión para la salud óptima de tu gatito.
  • Prebióticos y probióticos de alta calidad para ayudar a absorber más nutrientes del alimento.

Todos estos nutrientes los puedes encontrar en la dieta que más recomiendan los veterinarios de Estados Unidos para sus propias mascotas, Hills Science Diet.

Alimento para gatos adultos

 

Cuando cumple los 12 meses de edad, tu felino se considera un adulto. Así como su comportamiento cambia a medida que crece, también lo hacen sus preferencias alimenticias.

Por ello, conocer estos nuevos cambios, la raza, las actividades que realiza o sus prescripciones especiales por enfermedad, como los problemas renales, son los mejores indicadores para determinar cuál comida para gato es mejor.

Por otro lado debes saber que al igual que con los gatitos menores, la dieta que ayudará a prologar la vida de tu minino es el alimento super premium, pues es el que verdaderamente proporciona una nutrición completa y balanceada para gatos adultos, y además tiene palatabilidad comprobada, es decir que tienen un gran sabor para las mascotas e incluso, en marcas como Hill´s, puedes contar con una garantía

Alimento para gatos senior: mayores de 7 años

Para los gatos mayores de 7 años, es decir de la tercera edad, es necesario un alimento ideal para las necesidades de esta etapa de vida. Algunos de estos felinos empiezan a tener signos de envejecimiento visibles como la dificultad para realizar actividades cotidianas, como encontrar la puerta o su cama; la falta de relacionamiento tanto con el dueño, como la apatía con otras mascotas; alteración en los hábitos del sueño; incontinencia o incluso fatiga.

Para esta etapa, los veterinarios recomiendan una dieta con tecnología alimentaria diseñada para gatos mayores de 7 años que apoye la función cerebral, de más energía y vitalidad, fortalezca su sistema demonológico y digestivo, y ayuda a que tenga su piel y pelaje sano como Hill’s Science Diet Youthful Vitality, el alimento que ayuda a los gatos mayores a conservar su vitalidad.

La textura del alimento también influye

La textura del alimento para gatos es igual de importante que los criterios mencionados anteriormente. Enseguida encontrarás las ventajas y desventajas de los alimentos húmedos y secos.

  • Tu gato se hidrata principalmente del agua contenida en la comida que ingiere.
  • La comida húmeda para gatos presenta una mayor consistencia de nutrientes y una mejor palatabilidad.
  • La comida húmeda para gatos incrementa la sensación de saciedad, reduciendo la ingesta entre comidas.
  • Los alimentos húmedos ayudan a mover su metabolismo previniendo el estreñimiento.
  • Las croquetas para gato son secas. Por su textura, ayudan a eliminar el sarro dental. Sin embargo, su consumo implica a su vez que tu gato deba tomar más agua.
  • Basar su dieta en alimento seco incrementa el riesgo de cálculos renales en gatos que no tomen agua suficiente.

Cuando le suministras a tu gato ambas clases de alimento: seco y húmedo, le ayudas a que tenga un tracto urinario sano. Esta mezcla de texturas preserva su salud dental, estabiliza su metabolismo y le ayuda a conservar su peso.

¿Qué más influye para determinar la marca que se va comprar de alimento para gatos?

Además de la raza, la edad y la textura del alimento, también debes considerar estos aspectos para decidir cuál comida para gato es mejor:

  • Lugar donde vive. El clima en Colombia varía considerablemente de ciudad en ciudad.
  • Actividad que realiza cada día.
  • Qué preferencias muestra para alimentarse.
  • Etapa reproductiva.
  • Estado fisiológico.

Por último, no olvides revisar periódicamente sus heces. Si descubres cambios en su metabolismo, podrás actuar a tiempo. Recuerda que los chequeos periódicos y saber cuál comida para gato es mejor te ayudará a mantener la vitalidad de tu minino.

Referencias Bibliográficas

  • Pardo, N. A. (2007). Manual de Nutrición Animal (pp. 1021-1056). Bogotá: Grupo Latino Editores Ltda.

  • Redacción Razas y Perros (8 de diciembre de 2019). Cantidad de comida diaria para gatos. España: razasyperros.es. Recuperado de: https://razasyperros.es/cantidad-de-comida-diaria-para-gatos/

  • FEDIAF – Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. (2017). Recuperado de: https://www.um.es/

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?